Ruperto Chapi

Jose Serrano

Vicente Lleo

De
Valencia
a
Madrid:

la
eterna
zarzuela

Adi Producciones

II Festival de IntegrArte
Teatro Albéniz

2 de Mayo de 2006

Enrique Mejías García


Una antología diferente

Valencia “es la tierra de las flores, de la luz y del amor”... ¡y de la música! Nadie dudará a estas alturas que la región de España de la que han surgido la mayoría de nuestros ingenios musicales y muchas de nuestras mejores voces es Valencia o, por ampliación, el Levante español. Penella, Padilla, Chapí, Torregrosa, Lleó, Serrano... ¿alguien da más?

Adi Producciones es una empresa privada, una iniciativa joven, que en la zona de la Comunidad Valenciana lleva desempeñando una loable actividad artística durante ya varias temporadas. El espectáculo que les ha dado merecido nombre es Tres forasteros en Madrid, cambiado de título por el más convencional De Valencia a Madrid, la eterna zarzuela en su última presentación madrileña dentro del II Festival de IntegrArte en el Teatro Albéniz.

En esta ocasión se pudo contar con un pequeño conjunto instrumental integrado por profesores de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (conjunto estable del Teatro de la Zarzuela) y la batuta del eficiente maestro José Fabra; de esta manera el espectáculo ganó muchísimo en lo artístico aunque se mantuvo el piano para los números más ligeros dotando a la presentación de un cierto aire de café cantante.

Y es justamente en un café de principio de siglo donde se presentan los tres protagonistas: Ruperto Chapí, José Serrano, y Vicente Lleó, interpretados genialmente por Juli Mira, Héctor Fuster y el saladísimo Antonio Martínez Abellán respectivamente. En torno a sus diatribas sobre cuál debería ser en cada momento el camino y la estética por la que debiera fluir la zarzuela va desgranándose una jugosa y amplia selección de números musicales. Fragmentos populares de La revoltosa, Las hijas del Zebedeo, La canción del olvido o La corte de Faraón junto a rarezas absolutas como El perro chico, La reja de la Dolores, El príncipe Carnaval o El amor en solfa. Se echaron en falta, no obstante, más música del infrecuente Lleó ¡nunca llueve a gusto de todos!

Los cantantes, todos valencianos, dieron muestra de su innegable profesionalidad y buen gusto en sus interpretaciones: Amparo Navarro, Silvia Vázquez, Eduardo Sandoval, Javier Agulló, Boro Giner y la pareja de más renombre: Javier Galán (recordémosle en La eterna canción del Teatro Español) y Sandra Ferrández (magnífica, cómo no, y que volvió a entusiasmarnos como ya lo hiciera en su debut en la Zarzuela con La verbena de la Paloma).

Esperemos que no tarde en regresar por Madrid este equipo de artistas valencianos que se nota que aman sobre todas las cosas la zarzuela y su tierra, musical como pocas. De Valencia a Madrid no es una antología más de zarzuela y da muestra de por dónde debieran transcurrir las ambiciones de compañías privadas que con más o menos medios pueden montar espectáculos atractivos, interesantes para el gran público y el más erudito y que obtienen un resultado estéticamente bello y artísticamente profesional e intachable. ¡Os esperamos en Madrid!

© Enrique Mejías García 2006


in English
Ruperto Chapí
José Serrano
Vicente Lleó
portada de zarzuela.net