The Magic Opal
‘Opereta cómica’ en 2 actos
**Isaac Albéniz**

(Madrid, 1 de abril de 2022)

Miccone

Game Over!

‘¿Te ha gustado o no te ha gustado?’ me preguntaba por WhatsApp, al salir del Teatro de la Zarzuela, mi amiga la Linda Tapada. Lo cierto es que en aquel momento, según volvía en taxi al aeropuerto, le respondí que The Magic Opal me había dejado completamente frío; la indiferencia es la peor reacción ante una propuesta teatral que pretende ser radical y que apenas alcanza la cota de la bufonada.

Pasadas algunas horas comencé a enfadarme y debo admitir que escribo estas líneas desde la indignación. En el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado podemos realizar sencillas búsquedas que nos permiten saber en qué se gasta el dinero público. Introduzcan ‘Magic Opal’ en el buscador y disfruten de la magia: casi 7.000 € invertidos en una traducción al español de The Magic Opal firmada por Javier Ibarz y Pachi Turmo que el director de escena –con la aquiescencia de Daniel Bianco, suponemos– ha decidido tirar a la basura y hacer desaparecer. ¡Abracadabra! En su lugar, Paco Azorín y su compinche Carlos Martos de la Vega, han planteado una nueva dramaturgia confusa, ordinaria y que no invita ni a volver al teatro ni a querer saber nada más sobre este singular título del catálogo lírico de Albéniz.

¿Habrá tomado nota Joan Francesc Marco, el nuevo director general del INAEM, que asistió al estreno? No se trata tan solo de los desgraciados chistes de color xenófobo y homófobo; no se trata de que se plantee un nuevo texto que no conduce a ningún lugar y que hace aguas a los quince minutos; no se trata de que apenas brille la partitura de Albéniz –por bien servida que esté por un reparto solvente y la impecable dirección de Guillermo García Calvo–; se trata de que esta producción, anunciada como The Magic Opal, es un insulto a la inteligencia del público, a su paciencia y a los impuestos que se pagan… ahora que llega la Declaración de la Renta.

The Magic Opal, boceto de Paco Azorin (Teatro de la Zarzuela)

Nuestro colega Enrique Mejías publicó en zarzuela.net hace doce años una crítica sobre la recuperación en versión de concierto de esta ‘comic opera’ (como es denominada apropiadamente en inglés) en el Auditorio Nacional. Desde que lo leí –no lo niego– aguardaba este momento en el que poder disfrutar de la calidad de un Albéniz dramaturgo, cómico y popular. Al servicio de un texto de Arthur Law, su inspiración se presenta inconfundible y distinguida. Estamos ante una partitura innegablemente hermosa, pero que no dice apenas nada con estos mimbres. Que quede por escrito que la idea inicial de plantear la dramaturgia de la obra como un videojuego de plataformas tiene cierta gracia y es innegablemente visual, aunque no entendemos bien la ¿moraleja? final. Cada número musical se plantea como un reto o una prueba para los concursantes, aunque en los coros o en el ballet el naufragio es inevitable.

Ruth Iniesta, 'The Magic Opal' (Teatro de la Zarzuela) (c. Elena del Real)¿Recuperación patrimonial…? Volví a tener la triste impresión que sufrí con El sueño de una noche de verano de Gaztambide en la aburrida y desatinada realización póstuma de Gustavo Tambascio. Para realizar estos experimentos hay que contar con buenos dramaturgos y que, además, no partan de la idea de que la obra que van a poner sobre la escena es ‘mala’. ¿Por qué se decide exhumar un producto que, de entrada, se considera mediocre? ¿Hasta cuándo tendremos que sufrir esta clase de ejercicios de soberbia por parte de metteurs de ópera que no tienen ningún interés en la zarzuela más allá de las partituras?

No podemos terminar sin mencionar el verdadero gusto que tuvimos en escuchar cantar a un primer reparto entregado, dispuesto a dejarse la piel en el escenario defendiendo lo indefendible. Un ejercicio de dignidad y profesionalidad encabezado por la soberbia Lolika de Ruth Iniesta, el Alzaga de Santiago Ballerini, la Martina de Carmen Artaza y el Carambolas de Luis Cansino.

© Miccone y zarzuela.net, 2022

The Magic Opal (Música: Isaac Albéniz, ed. Borja Mariño; texto: Arthur Law, trad. Javier Ibarz y Pachi Turmo, ad. Paco Azorín y Carlos Martos de la Vega)

Ruth Iniesta y Carmen Romeu (Lolika), Santiago Ballerini y Leonardo Sánchez (Alzaga), Luis Cansino y Rodrigo Esteves (Carambolas), Damián del Castillo y César San Martín (Trabucos), Carmen Artaza y Mar Campo (Martina), Jeroboám Tejera (Aristippus), Helena Ressurreiçao (Olympia), Alba Chantar (Zoe), Gerardo López (Pekito), Tomeu Bibiloni (Curro), Fernando Albizu (Eros XXI); Orquesta de la Comunidad de Madrid, Coro del Teatro de La Zarzuela, d. Guillermo García Calvo, dir. Paco Azorín

The Magic Opal (Teatro de la Zarzuela cover)

6/IV/2022