"Los diamantes de la corona" (Barbieri) - Teatro de la Zarzuela 2010, (c.) Jesus Alcantara
Los diamantes de la corona
F. Camprodón – F. A. Barbieri


Madrid, Teatro de la Zarzuela
(29 de abril de 2010)

una crónica de  Enrique Mejías García


Han tenido que pasar más de setenta años, pero por fin han vuelto a brillar. Aunque parezca asombroso en Madrid no se representaba Los diamantes de la corona desde las funciones de 1939 en el desaparecido Teatro Fontalba de la Gran Vía. Hoy se está representando en un Teatro de la Zarzuela que, aún mirando de cara al siglo XXI, consigue que el espectador viaje en el tiempo y se sienta como asistente a una función del Teatro Circo en 1854. Cierren los ojos… déjense llevar por la magia, casi de cuento de hadas, que José Carlos Plaza ha diseñado para estos Diamantes, una propuesta que en su espectacular tradicionalismo y encanto de época ha conseguido romper esquemas y situar a la Zarzuela en primera línea. Sin duda suyo ha sido el éxito, coordinando la labor de sus colaboradores, Pedro Moreno en el exquisito vestuario, y Francisco Leal en la ovacionada escenografía, inspirada en modelos clásicos de Ferri, Soler Rovirosa, Busato, Ciceri y Percier.

"Los diamantes de la corona" (Barbieri) - Teatro de la Zarzuela 2010, (c.) Jesus AlcantaraAunque en el terreno operístico ya se ha probado esta suerte de resurrección de la pompa teatral decimonónica (pensemos en la celebrada Aida del Liceu), las deliciosas artimañas de Plaza con Los diamantes de la corona son completamente inéditas en el mundo de la zarzuela. Cansados ya de montajes de “quiero y no puedo” o de medias tintas con la contemporaneidad escénica, quizás el público tenga ya ganas de asistir a propuestas que, siendo eminentemente clásicas, resulten impecables en lo artístico y en la eficacia escénica. Y es que no se pueden buscar tres pies al gato: Los diamantes es un cuento de hadas con final feliz, la historia de una reina-forajida que se ve suspendida entre el encanto de la opéra-comique de Auber y un nuevo modelo hispánico que se denominaría, por capricho del propio Barbieri, como zarzuela.

"un sensacional Antonio Ordonez como Conde de Campomayor"Quizás estos Diamantes del Teatro de la Zarzuela apelen al gusto de un público más “operófilo” que al tradicionalmente “zarzuelero”. Y es una lástima porque probablemente las estrategias publicitarias de la Zarzuela no han sido las más adecuadas para un título como éste. El público del Real (donde no se aplaude una escenografía desde hace, al menos, diez años) disfrutaría con esta producción y con este título de concertantes, dúos, arias y romances, que, por cierto, han sido bien defendidos por el primer reparto integrado por las implicadísimas divas Carmen González y Lola Casariego, el tenor Carlos Cosías, el bufo Fernando Latorre y un sensacional Antonio Ordóñez como Conde de Campomayor. La dirección musical de Cristóbal Soler ha sido la adecuada para un título de estas resonancias, aunque debamos lamentar los cortes en las repeticiones de las cabalette.

A esperas de que nuestro editor Christopher Webber viaje a Madrid para describir pormenorizadamente esta producción, valorar los dos repartos y darnos su opinión sobre esta excepcional propuesta artística dejamos aquí un primer testimonio de por dónde van los tiros en la calle Jovellanos. Insistimos: una ocasión que nadie debe perderse.

© Enrique Mejías García 2010


Los diamantes de la corona (Música de Francisco Asenjo Barbieri, libro de Francisco Camprodón)
Reparto: Catalina - Carmen González (29-IV)/Yolanda Auyanet; Conde de Campomayor - Antonio Ordóñez; Diana - Lola Casariego (29-IV)/Marina Rodríguez-Cusí; Marqués de Sandoval - Carlos Cosías (29-IV)/Albert Montserrat; Don Sebastián - César San Martín; Rebolledo - Fernando Latorre; Antonio - Joseba Pinela; Monedero/Un Ujier - Xavi Montesinos; Monedero/Un Criado - Jorge Torres; Muñoz/Un Escribano - Joaquín Mancera; Monedero/Regente I - Pedro Jeréz; Monedero/Regente II - Bosco Solana; Coro del Teatro de la Zarzuela (Antonio Fauró, director); Orquesta de la Comunidad de Madrid; Escenografía - Francisco Leal (inspirada en trabajos de Ferri, Soler Rovirosa, Busato, Ciceri y Percier); Figurines - Pedro Moreno; Iluminación - Francisco Leal/Pedro Yagüe; Dirección de Escena - José Carlos Plaza; Dirección Musical - Cristóbal Soler

Edición a cargo de Emilio Casares (Ediciones y Publicaciones Autor SRL, 2010)


in English
Visión retrospectiva de Christopher Webber
YouTube - video promocional de la producción. Núm 12
Teatro de la Zarzuela - libreto, repartos, programa
portada de zarzuela.net

4/V/2010