Francisco Asenjo Barbieri / Mariano
Pina Las veraniegas veladas con Ópera Cómica de Madrid en los jardines de Sabatini se han visto completadas con un exquisito programa doble para los domingos del mes de julio. Dos zarzuelitas chicas, padre y madre de lo que acabaría siendo el género chico pero que aún conservan rasgos de la tonadilla –en especial la primera– y del vodevil francés (la zarzuela de Oudrid está basada en una obrita francesa, Bonsoir, monsieur Pantalon.) Ópera Cómica de Madrid había paseado ambos títulos en anteriores ocasiones aunque con programas dobles o triples distintos. Con este nuevo emparejamiento civil el acoplamiento entre la pieza de Barbieri y la de Oudrid ha sido absolutamente perfecto, equilibrado y musicalmente mágico ¡mejor incluso que con sus anteriores compañías!: El conjuro de Arrieta para el Don Simón y dos sainetes picarescos del propio Barbieri, Los dos ciegos y El niño, para El hombre es débil. Conocidas las producciones y con el precedente de la noche anterior con El barberillo de Lavapiés, los que acudimos el domingo a ver este programa de cámara salimos altamente satisfechos. Es un auténtico lujo en pleno 2007 poder seguir escuchando en las noches madrileñas eso de “Te llevaré a Puerto Rico en un cascarón de nuez” de El hombre es débil o la deliciosa barcarola del título de Oudrid. El mérito de esta hazaña, digámoslo de una vez por todas, es del equipo de Ópera Cómica de Madrid. Sólo ellos se atreven con este tipo de zarzuela y sólo ellos saben hacer las cosas con tanto gusto. De nuevo un “bravi” por ellos y esperamos que se continúe por esta línea de renovación escénica e innovación en cuanto a programación de títulos. El equipo artístico con el que se ha contado para las funciones –huelga decirlo– ha sido impecable. Para la simpática historieta de Mariano Pina con música de Barbieri nos deleitamos con el siempre buen hacer de Carmen González como Tecla, Carmelo Cordón como Pascual y Ángel Walter como Luciano. Estupendos los tres en el trío y en los dos dúos (habanera y vito.) González, simpatiquísima, cantó las seguidillas con gusto y prestancia. Para la hilarante Buenas noches señor don Simón se contó con el reparto con el que ya habíamos podido disfrutarlo en dos ocasiones en el Centro Cultural Conde Duque. ¿Qué decir a estas alturas de los cómicos Ángel Walter y Mar Abascal? ¡Insuperables! Marta Moreno, Carmen González –la única que debutaba en su papel– , … todos, todos muy bien y con una compenetración actoral y un trabajo del texto tal, que así es cómo se consiguen que salgan airosas las obras. Por último felicitar al Ensamble de Madrid en su versión sexteto por el buen trabajo realizado bajo la dirección de Fernando Poblete. Esperamos, no obstante, dadas las exquisitas cualidades de los dos títulos, poder verlos en un futuro no muy lejano en su versión orquestal original y así poder terminar de hacernos una idea de lo que supusieron dos obras de tanto éxito en su tiempo y que hasta después de tantas décadas no hemos tenido el placer de volver a escuchar. © Enrique Mejías García 2007 Christopher Webber apostilla: El estilo musical de Barbieri, básicamente italianizante aunque con una creciente confianza en el uso de formas danzables y giros melódicos y armónicos hispanos, es bien conocido por los aficionados; su música para el juguete cómico El hombre es débil (1871) –amable, melíflua y de impecable ajuste a las situaciones escénicas– es un típico producto de la fase media de su carrera. Más comentarios se pueden encontrar en la crítica al programa triple de Barbieri –Tres sainetes picarescos–. En contraste con eso Oudrid, a pesar de haber desempeñado un papel de primer orden en el nacimiento de la zarzuela romántica, apenas es recordado hoy en día. Si exceptuamos la popular composición para banda u orquesta El sitio de Zaragoza ningún ejemplo de su música ha llegado al repertorio del siglo XXI, de manera que la oportunidad de poder ver esta farsa francesa eficazmente aclimatada a la escena española por Luis Olona (en 1852) con la partitura original de Oudrid es algo que resulta de enorme interés. ¿Y cómo suena la música de Oudrid? Pues de mayor sencillez musical aunque no por ello menos directa que la de Barbieri. Oudrid tiene un don especial para idear excelentes melodías soberbiamente integradas con el texto. Su música, que llega con enorme eficacia al público, nunca resulta sin embargo estridente. Es teatro musical popular de la mejor clase, convencional, pero sin una sola traza de mediocre manufactura. En cuanto a la barcarola –que comienza con una serenata del tenor fuera de la escena cuya voz se va acercando y alejando según la barca que lleva al amante pasa ante el balcón de su amada, y que luego se transforma en un trío femenino en escena– revela un original e imaginativo sentido del teatro. Oudrid habla con un acento muy peculiar, notablemente menos italiano que el de Barbieri y por ello su música merece ser reevaluada. ¿No creen que ha llegado el momento de que se recupere alguna de sus zarzuelas grandes, por ejemplo El molinero de Subiza (1870)? © Christopher Webber 2007 El hombre es débil . Música de Francisco Asenjo Barbieri. Libro de Mariano Pina (adaptación teatral de Francisco Matilla). Reparto: Tecla - Carmen González; Pascual - Carmelo Cordón; Luciano - Ángel Walter. Buenas noches señor don Simón. Música de Cristóbal Oudrid. Líbro de Luis Olona. Reparto: Juana - Mar Abascal; Doña Inés - Marta Moreno; Isabel - Carmen González; Don Procopio - Ángel Walter; Don Simón - Carmelo Cordón; Teodoro - Elier Muñoz; Gallego 1 - Christian Contreras; Gallego 2 - Rodrigo Contreras; Ensamble Instrumental de Madrid; Mariana Mara (figurinista); Pedro P. Melendo (iluminador); Fernando Poblete (director musical); Francisco Matilla (director de escena) Producción de Ópera Cómica de Madrid in English 10/IX/2007 (EMG), 13/IX/2007 (CW/IJH) |