Isamay Benavente


Isamay Benavente (c)Alberto Nevado

Entrevista a Isamay Benavente
(Teatro de la Zarzuela, 17 de noviembre de 2023)

Enrique Mejías García


El pasado día 1 de noviembre Isamay Benavente tomó posesión de su cargo como nueva directora artística del Teatro de la Zarzuela. Aunque en algunos medios se ha insistido en anunciarla como ‘la primera mujer en dirigir el coliseo de la calle Jovellanos’, lo cierto es que su nombre se inscribe en una brillante y extensa lista de mujeres que estuvieron al frente de la dirección o del cartel de la Zarzuela; de Lola Rodríguez Aragón a Lucrecia Arana, de Dolores Franco de Salas a María Teresa León. En su despacho en las oficinas de la calle Los Madrazo me reúno con ella para tomar el pulso a esta nueva etapa que comienza.


Después de quince años al frente del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, ¿cuáles son tus primeras sensaciones al aterrizar en las oficinas de la Zarzuela?

¡Muy buenas! Precisamente acabo de llegar de una reunión con el comité sindical del coro. Estoy conociendo dónde están los problemas; familiarizándome con los espacios de un teatro tan grande y de sus oficinas. Debo tener muy claras las cosas que tengo que resolver o mejorar estableciendo prioridades. Todo el equipo que me ha acogido con mucho cariño y me están cuidado mucho.

He leído en varias entrevistas que te defines como continuista…

Sí, pero en el sentido de continuar con lo bueno de la gestión de Daniel Bianco. Uno no tiene por qué llegar a dirigir un teatro tirando por la ventana todo lo anterior. Cada director aportamos nuestra impronta, por ejemplo, en la manera en que entendemos lo que es la zarzuela; pero no se puede negar que ha sido labor de Bianco que hoy todos los cantantes españoles y los directores estén deseando trabajar aquí. Se ha conseguido asentar otra mirada hacia el género por parte de los profesionales. Se han levantado grandes producciones; se ha traído a muy buenos directores y se ha establecido una nueva comunión entre artistas y público (ahora mismo tenemos un número enorme de abonados y casi todas las funciones se llenan). En ese sentido me gustaría continuar la senda de Daniel: quiero seguir haciendo buenas producciones, quiero que todos los cantantes quieran seguir viniendo a trabajar aquí y quiero contar con el favor de un público tan fiel.

Pero…

Me vas a preguntar que qué quiero aportar de nuevo… Pues algo que, quizás, a Daniel no le dio tiempo a hacer, que es ayudar a difundir aún más el género internacionalmente. A mí me gustaría que las producciones de la Zarzuela se vieran por muchos más sitios de España (¡ojalá, no es fácil!) y volver a estrechar lazos con Latinoamérica y con Europa. Me parece que tenemos un género que no se conoce, aunque, de repente, tenemos a un director como Christof Loy absolutamente enamorado de la zarzuela. Bianco le dejó encargada una producción de El gato montés que llegará en las próximas temporadas y me consta que el propio Loy está intentando mover la producción de zarzuelas en Viena o Basilea.

A mí me toca estar al frente de la Zarzuela durante una etapa en que todo esto se va a incentivar mucho más y me interesa especialmente abrir relaciones con Latinoamérica. Fíjate que, además, esto coincide con la reciente incoación del expediente por parte del Ministerio de Cultura para que la zarzuela sea declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Isamay Benavente (c)Alberto Nevado [detail]Si la UNESCO tramita positivamente el expediente, ¿se espera que cambien las cosas…? ¿Más recursos para el Teatro de la Zarzuela?

Yo espero que la UNESCO lo apruebe, aunque no creo que implique algo novedoso a nivel presupuestario; ojalá que así fuera… Yo viví desde el Villamarta el reconocimiento del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial y eso no significó más ingresos para el flamenco o más recursos por parte de las administraciones que ya daban. La declaración significaría un reconocimiento internacional que podría ayudar a la difusión del género. Evidentemente es una buena carta de presentación para hacer zarzuela en sitios donde ahora no se hace y me parece que es importante como impulso en nuestro afán por difundirla.

Hay hambre de género chico en la temporada lírica regular de la Zarzuela.

El género chico está en mi agenda y pretendo que esté en todas las temporadas. Quiero recuperar a autores que hace años que no se representan. No estarán todos en la primera temporada diseñada exclusivamente por mí, pero habrá para todos. ¡Pido paciencia!

¿No puedes chivarnos algún título…?

No se pueden adelantar nombres o títulos, pero tengo más o menos encajada la temporada 24/25. En realidad, estoy planteando posibilidades de acuerdo también a las producciones que puedo reponer. No todo pueden ser nuevas producciones por razones presupuestarias ni, por lo mismo, tampoco podemos ofrecer tantas funciones como nos gustaría.

Las últimas temporadas de Bianco podrían definirse como netamente operísticas, en detrimento de la zarzuela. ¿Está la ‘ópera nacional’ en tu agenda o la creación contemporánea operística?

Van a tener presencia… a lo mejor no tanta. La próxima recuperación desde luego que no me la planteo de ópera española y tampoco termino de ver el planteamiento de las versiones en concierto para que luego las obras regresen al olvido. La idea de recuperar patrimonio en el olvido me gusta mucho, pero sobre todo desde el punto de vista escénico.

¿Proseguirás con el Proyecto Zarza?

¡Por supuesto!, pero me gustaría que se convirtiera en una verdadera cantera de cantantes para el teatro.

¿Y la zarzuela de los siglos XVIII y XVII?

¿Por qué no? Claro que sí. No me cierro a nada.

¿Y qué hay de las transmisiones en streaming?

Mira, precisamente venía de hablar con el coro de ese tema porque es uno de los primeros temas que estoy abordando. Es una cuestión que está parada por parte del ministerio y estamos esperando al cambio de gobierno para volver a ponerlo encima de la mesa. Se está alcanzando una postura común tanto por la dirección del teatro como con el coro y ahora toca desbloquear el tema arriba. Es fundamental para mí porque con el streaming aumentan de forma exponencial los ‘espectadores’ de zarzuela. Confío en que pronto este asunto esté solucionado; como tarde para la temporada que viene. Al principio de todo esto, se pedía mucho dinero por derechos de imagen, pero ahora todo el mundo está concienciándose sobre lo importante que es estar en YouTube o similares.


¿Qué titular te gustaría que se publique sobre ti cuando dejes la Zarzuela dentro de muchos años?

‘Ha contribuido a que el género se conozca por muchos más sitios de los que se conocía cuando llegó’, con eso sería la persona más feliz del mundo.

© Enrique Mejías García y zarzuela.net, 2023


in English
  portada de zarzuela.net

29/XI/2023