LIT-Verlag


Dimensiones y desafíos de la zarzuela

Dimensiones y desafíos de la zarzuela (LIT Ibéricas 5)
Tobias Brandenberger (Ed.)


LIT, 2014.
(24.90 €, 214 págs. rústica)
ISBN: 978-3-643-12794-5

(19.90 €, descarga del PDF ,
www.lit-verlag.de)


El objetivo de lograr que la zarzuela produzca una impronta universal ha sido objeto de discusión muchas ocasiones en España, aunque luego apenas se le hayan dedicado esfuerzos para alcanzarlo. Sacar producciones de gira por el extranjero es algo muy caro y el dinero necesario para ello ni España ni el Teatro de la Zarzuela en particular lo tienen. En el ámbito académico internacional la bestia de la zarzuela apenas ha sido avistada. Ha quedado en manos de un puñado de intrépidos cazadores el adentrarse en la espesura de la selva músico-teatral para llenar sus mochilas de trofeos para llevarlos de vuelta a los confines más remotos de los imperios francés, inglés y estadounidense.

Pero hay una brillante excepción a esa situación general de penumbra. Varios académicos germanoparlantes punteros se han enamorado de la zarzuela y dos pioneros – los catedráticos Max Doppelbauer y Tobias Brandenberger – han invertido su dinero y su esfuerzo organizando conferencias (en Tubinga y Gotinga respectivamente) dedicadas al género e implicando a académicos ajenos al ámbito hispanoparlante, además de publicando sus actas para que gocen de distribución mundial. Hace muy poco que dimos cabida en nuestra web a una breve reseña de la conferencia celebrada en Gotinga en 2014 y ahora presentamos las actas de la del año anterior que han salido a la luz en forma de libro. Las Dimensiones y desafíos de la zarzuela de Gotinga en 2013 fueron dos jornadas de debate en lengua española que gozaron de la participación de conferenciantes llegados desde Alemania, Bélgica y España. El volumen presenta una recopilación variada y viva de diez ensayos que abordan asuntos relacionados con el título del encuentro.

Tobias BrandenbergerMe ha resultado especialmente estimulante la conferencia magistral de Brandenberger “La zarzuela hoy – desafíos de un objeto ¿evanescente?” que ofrece una panorámica fresca, juiciosa y honesta de la actualidad de la zarzuela en todas sus manifestaciones –escénica, académica, mediática e internáutica– sin dejar de poner en evidencia las dificultades para abordar el género en el actual mundo globalizado. Proviniendo de un outsider estos desafíos son todavía más agudos si cabe. Los ensayos que siguen conforman un conjunto diverso proviniendo como lo hacen de una mezcla de autores outsiders e insiders. El que firma Enrique Mejías García, “Cuestión de géneros – la zarzuela española frente al desafío historiográfico” y que ocupa la posición de salida, supone una radical reevaluación de la “cuestión de géneros” que ha constituido un tópico desde 1850. Argumenta que la acuñación del nombre del género es en gran parte responsable de la mala prensa que ha mantenido hasta el presente, para lo que cita dos críticas muy recientes del diario La Razón sorprendentemente llenas de prejuicios. Traza ese desprecio intelectual llegando a los críticos del siglo XIX que entendieron la zarzuela como un mero resorte para el impulso de la creación de una ópera nacional y propone un desglose de los tradicionales subgéneros zarzuelísticos siguiendo un modelo basado en períodos históricos a fin de que refleje mejor su alcance y complejidad.

Hay un esclarecedor artículo de Mario Lerena sobre el trasfondo político y estético del intento de instituir el género zarzuelístico como un “teatro lírico nacional” en España desde mediados de los años veinte en adelante y un entretenido ensayo de Ignacio Jassa Haro sobre las implicaciones iconográficas de la fotografía zarzuelística. José Manuel Pedrosa nos proporciona un divertido ejemplo de cómo los mitos de ficción y la realidad pueden mirarse mutuamente en su texto sobre Los dos ciegos de Barbieri de 1855 mientras que Álvaro Ceballos Viro presenta un estudio puramente filológico de elegante prosa sobre El siglo que viene (1876) de Ramos Carrión y Caballero en el que no se alude a su partitura musical. Juzgando por la calidad general aquí expuesta queda probado el valor de la iniciativa internacional de Gotinga. Espero que los encuentros de 2013 y 2014 gocen de sucesores internacionales tan valiosos como estos.

© Christopher Webber 2015
Traducción española © zarzuela.net 2015


in English
índice de críticas de libros
zarzuela.net

11/I/2015