Misiones Pedagogicas

Eduardo Martínez Torner
La promesa
La maragata

Auditorio del Centro Cultural Conde Duque
(Madrid, 6 de marzo de 2007)

La exposición Las misiones pedagógicas (1931-1936) organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y celebrada en el centro cultural Conde Duque de Madrid ha contado con un programa complementario de conciertos y de representaciones de títeres con el que se pretendía poner “imagen y sonido” al relato historiado sobre ese impresionante proyecto de democratización de la cultura española desarrollado en tiempos de la Segunda República.

Eduardo Martinez Torner

El protagonista absoluto de las “misiones” en lo que a música se refiere fue el compositor y musicólogo asturiano Eduardo Martínez Torner (1888-1955) vinculado a la generación musical del 27 ó “de la república”. Si bien su misión fundamental en este contexto fue la dirección del Coro del Pueblo y la preparación de un repertorio vocal adecuado para los propósitos educativos de la institución, la muestra de su producción musical elegida para el evento que reseñamos fue la partitura íntegra de las dos únicas zarzuelas por él escritas y estrenadas en Madrid poco antes de la proclamación republicana: La exitosa La promesa (de 1929) y la inadvertida La maragata (de 1931), compuesta en colaboración con Guillermo Cases.

Martínez Torner se muestra en sus dos incursiones en el género zarzuelístico como un creador de talento que sabe conciliar la fórmula al uso de la zarzuela grande de corte regional (entonces en boga) con un nuevo aire compositivo, que se traduce en una mayor verosimilitud de las citas folclóricas (tomadas exclusivamente del lugar de los hechos y sometidas a una armonización modal y a una orquestación sobria) y en un uso dramático de las mismas (frente al habitual uso ornamental). Esta actitud compositiva es coherente con su labor investigadora sobre la música popular española y con su postura crítica al uso dado a la misma en la zarzuela de la época. En estas dos piezas abundan además los momentos de música incidental sobre el diálogo, sorprendiendo en ellas el amplio vuelo lírico de alguno de los números vocales, de indudable filiación verista y de enorme eficacia teatral.

El concierto, desarrollado en dos partes, permitió escuchar los trece números musicales de cada una de estas dos zarzuelas en dos actos. Tanto La promesa como La maragata, cuyos argumentos algo parecidos describen las intrigas de dos triángulos amorosos desarrolladas en sendos ámbitos rurales de Asturias y de León, descansan dramáticamente en el terceto vocal clásico de barítono, soprano y tenor. Federico Gallar, Sonia de Munk y Alejandro Roy supieron hacer llegar al entregado público que asistía a este acontecimiento la apasionada música de Martínez Torner. La voz de Gallar sonó siempre poderosa, primero noble al servicio del buen Miguelón en La promesa y luego llena de vileza al encarnar al pérfido Antonio en La maragata, ¡bravo por él!; Roy tuvo a su cargo a los antagonistas de Gallar, uno “malo” y otro “bueno”, dotando a ambos roles de lucidos momentos de tensión dramática y de virtuosismo; de Munk, como corresponde a quien nada entre dos aguas, supo debatirse entre el apasionamiento y la desesperación en dos papeles de evidente dificultad interpretativa.

Además, las dos obras cuentan con una activa pareja de cantantes bufos, que participan en dúos, coros y números de conjunto. Mar Abascal y Enrique R. del Portal, grandes conocedores de los entresijos cómicos del género, fueron en esta ocasión los “graciosos” encargados de hacer un guiño desenfadado desde el trasfondo de seriedad que gobierna ambos dramas. El Ensamble de Madrid (con su composición orquestal) y el coro de Ópera Cómica de Madrid dieron eficaz soporte a una velada apasionante que concertó con talento Carlos Cuesta.

© Ignacio Jassa Haro 2007

La promesa (Música de Eduardo Martínez Torner; libro de Alfredo Escosura y Fernando Dicenta). La maragata (Música de Eduardo Martínez Torner y Guillermo Cases; libro de Alfredo Escosura y Enrique López Alarcón). Reparto: Federico Gallar ( Miguelón/Antonio); Sonia de Munk ( Nela/Rosa); Alejandro Roy (Víctor/Javier); Mar Abascal ( Celuca/Mari Pepa); Enrique R. del Portal ( Silvino/ Bastián); Coro de Ópera Cómica de Madrid; Ensamble de Madrid; Carlos Cuesta (director)