(Madrid, Centro Cultural Nicolás Salmerón, 10 de Diciembre de 2009)

La fragua de Vulcano - Chapi y Linares Rivas - portada reduccion canto/piano Fuentes y Asenjo (Foto: Cortesia UME)
Portada de la edición
para canto y piano de
La fragua de Vulcano
(Foto: Cortesía UME)

Con un éxito indiscutible de público -rotundo y sincero como pocas veces hemos visto esta temporada- ha presentado Ópera Cómica de Madrid dos zarzuelas de Chapí en el olvido. Dos auténticas piedras preciosas que con una buena puesta en escena podrían convencer al más incrédulo de los melómanos.

¿Quién lo duda a estas alturas? El completísimo proyecto de Ópera Cómica para el Año Chapí llega a su final con dos títulos tan sugerentes como dispares; dos títulos más de una lista de catorce que, entendida como ciclo, nos ha permitido conocer y tantear al mejor Chapí chico (con la excepción de Los hijos del batallón). Los dos títulos hoy disfrutados suenan diferentes. Mientras que La fragua de Vulcano (1906) evidencia la lección de la dolorosa Tempranica de Giménez, Pepe Gallardo (1898) es hermano espiritual de Las bravías y La revoltosa. Chapí es el de siempre, aquel maestro de maestros zarzueleros que supo encumbrar al género nacido en un modesto café concierto de la calle de la Flor Baja a la categoría de auténtica ópera chica española.

No nos detendremos esta vez demasiado en alabar al ejemplar equipo congregado por Francisco Matilla y Fernando Poblete en torno a la idea de "El Taller de Zarzuela" de Ópera Cómica de Madrid, ya hemos dejado testimonio de ello en otras ocasiones de la temporada. Las claves son las mismas de siempre, las que nunca pueden fallar: ensayos y ante todo interés por servir estas recuperaciones en concierto como si de auténticos bocados suculentos se tratase. Esto es, no conformándose con más de lo mismo. Ejemplo de ello es el cast de voces que, en el capítulo femenino, ha sobrepasado de veras la excelencia.

Francesca Calero como Eliseo Madrileņo en La Gran Via (Foto: Opera Comica de Madrid)Francesca Calero y Carolina Moncada son dos auténticas divas de zarzuela. Su dicción, su encantador timbre, su franca interpretación que rehúye de todo remilgo, hacen de ellas dos valores a tener muy en cuenta, esperemos, que en un futuro muy próximo. Junto a ellas ha cumplido con seductor carisma Amaya Fernández en sus breves intervenciones en Pepe Gallardo, así como el torrente de voz y presencia escénica que supone María Teresa Martínez. Entre ellos ha destacado Elier Muñoz, como siempre, simpático y solvente. Quizá en el ámbito de lo discreto deberíamos citar al tenor Luis Santamaría, con voz fatigada y poco squillante. Gerardo Bullón, David Romero y José Manuel Velasco han salido airosos de sus partes que poca o ninguna complicación han debido suponerles.

Una lunar que podríamos atisbar al concierto -y que, en cualquier caso, es responsabilidad del Centro Cultural Nicolás Salmerón- es la deplorable condición técnica con la que conservan el piano de su auditorio. Más que un piano desafinado o de timbre opaco es una pianola rescatada de un naufragio. Con ella el pianista concertador Roberto Balistreri ha hecho lo que ha podido y ha recibido buenos aplausos de su "paciente" público.

Las cosas en el Año Chapí van tocando a su fin. Felicidades, una vez más, Ópera Cómica de Madrid. ¡Hasta siempre, Don Ruperto!

La fragua de Vulcano (zarzuela en un acto con música de Ruperto Chapí y libro de Manuel Linares Rivas). Pepe Gallardo (zarzuela en un acto con música de Ruperto Chapí y libro de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios). Versiones de concierto interpretadas en la sexta velada del ciclo "Homenaje a Ruperto Chapí en el centenario de su muerte"
Repartos:
La fragua de Vulcano. Marcial y Vulcano - Gerardo Bullón; Engracia - Carolina Moncada; Primorosa - Francesca Calero; Jacobo - Luis Santamaría; Rufino - Elier Muñoz; Mercedes - María Teresa Martínez; A modo de coro - David Romero, José Manuel Velasco. Pepe Gallardo. Tito - Elier Muñoz; Remedios - Francesca Calero; Pepe - Luis Santamaría; Soledad y Manuela - Amaya Fernández; Camilo - Gerardo Bullón; Fermina - María Teresa Martínez; Concha - Carolina Moncada; Modesto - José Manuel Velasco; Juan - David Romero; A modo de coro - David Romero, José Manuel Velasco
"Taller de zarzuela" de Ópera Cómica de Madrid; Roberto Balistreri (pianista concertador); Francisco Matilla (director artístico); Fernando Poblete (coordinador artístico)

Ruperto Chapí
Crítica conciertos Chapí I, II y III - Ópera Cómica de Madrid