SGAE
análisis


una visión sobre el estado y la evolución en los últimos años de la zarzuela

Pedro Gómez Manzanares


(Madrid, 25 de Julio de 2007)

María Luz González Peña
SGAE - Palacio de Longoria


El caluroso día 25 de Julio de 2007 habíamos quedado en la SGAE con Mariluz González Peña. El metro nos conduce hasta cerca de las dependencias de la SGAE. Caminamos por la calle Mejía Lequerica que nos recuerda a ese gran ecuatoriano que murió muy joven (1775 - 1813) pero que tuvo una apasionante vida y que llegó al Madrid del 1807 asistiendo al levantamiento popular contra las tropas invasoras francesas participando como miembro de la milicia popular llegando a ser representante parlamentario. El paseo nos conduce a la calle de Fernando VI, aquel gran monarca, muchas veces olvidado, que falleció en Villaviciosa de Odón. Curiosamente apoyó a la ópera italiana y algunos opinan que si su reinado, junto con su esposa Bárbara de Braganza, hubiera durado unos años más, los cimientos de La Zarzuela no habrían podido resistir y se habrían derribado para siempre.

Precisamente en esta calle está el magnífico edificio “art nouveau”, antiguo Palacio de Longoria, obra de José Grases Riera que vio su construcción entre 1902-1904. En él está ubicada la SGAE. Este arquitecto modernista también dejó su huella en nuestra lírica con la construcción del denominado Teatro Lírico, del que solo se conserva su fachada, después de un devastador incendio, y que hoy forma parte del Liceo Francés, en la calle del Marqués de la Enseñada.

Entramos en un espectacular edificio asustados de nuestra “pequeñez” ante tan magistral construcción que además conserva un legado primordial del teatro lírico español, entre otros innumerables “tesoros”. Tras recorrer algunos pasillos y bajar alguna planta, nos encontramos con Mariluz que estaba esperando con libros de registros, que nos presta, para que en una sala anexa podamos dedicar varias horas analizándolos.

biblioteca

El objetivo era obtener una visión sobre el estado y la evolución en los últimos años de nuestro teatro lírico. Para ello analizamos y navegamos por datos, cifras, referencias, etc. que nos llevaron a las conclusiones que vamos a ir desvelando paso a paso. En primer lugar revisamos los datos estadísticos relativos al número de solicitudes de partituras, normalmente de números sueltos, que procedentes de fuera de España se habían recibido y se habían atendido. La conclusión es que desde el año 2000 al 2006 ha habido un incremento de casi un 280% en la demanda de partituras. Y si el ritmo actual, hasta el 25 de Julio, se mantiene todo el año podemos anticipar que este año se podría incrementar casi un 20% respecto al 2006.

El análisis por países nos indica que Alemania con más de un 21% del total de solicitudes acumuladas desde el 2000 destaca sobre el resto, que además es el país que tiene el mayor crecimiento anual. Le siguen Estados Unidos con un 13%, Francia con un 9% y UK y México con 8%.  Hay demandas desde Japón, Malasia, Mónaco, China, el Vaticano, Hong-Kong, Israel…. para completar un total de 45 países. A nivel nacional las solicitudes experimentan una menor progresión con un incremento de un 43% entre 2000 y 2006 y con una evolución en el presente año que hace esperar un incremento alineado con los anteriores.

Las compañías/grupos /personas físicas que más destacan por el número de solicitudes durante los últimos años son: La compañía de Miguel Alonso, el grupo encabezado por Antonio Lagar y María Dolores Travesedo, el Teatro de la Zarzuela, el maestro Antonio Torres, el grupo de Loli Miras y José Luis Alcalde, la compañía de Nieves Fernández de Sevilla y el maestro Irastorza, la compañía de Félix San Mateo, Orquesta Martín y Soler, Francisco Matilla, Miramón Mendi (José Luis Moreno), Innova Lyrica .

Pero es importante destacar que muchos nuevos nombres han aparecido en los últimos años. Varios provienen de agrupaciones anteriores, pero otros son nuevos grupos que van tomando el relevo en toda nuestra geografía. Algunos de ellos son: Acorde Tonal, Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid , Asociación Cultural Juan Autxieta , Compañía Lírica Dolores Marco , Espectáculos Candilejas , la propia Innova Lyrica , Saga Producciones , Grupo Lírico Maestro Serrano , Orquesta Filarmonía , KL Ópera.

No nos sorprende el encontrar como obras más demandadas a La del manojo de rosas (15%), La tabernera del puerto (12%), La verbena de la Paloma(11%), La del Soto del Parral (10%), Los gavilanes (9%), y Luisa Fernanda (9%). Entre ellas cubren el 66% del total de las demandas.

Podríamos concluir que, a nivel internacional, existe una evolución muy positiva en la demanda de la zarzuela. Es evidente que el conocimiento de la misma favorece más y más esta evolución. Además, parece que cada año el incremento es cada vez mayor. Es cierto que la demanda suele ser de piezas sueltas, pero no puede considerarse este hecho como algo negativo, es sólo la antesala para mayores gestas. También es evidente el incremento año a año de los títulos demandados, por lo que el conocimiento en el exterior es cada vez más amplio, no sólo geográficamente sino también musicalmente.

A nivel nacional también existe un incremento año a año, aunque a un ritmo menor. El número de compañías es grande y si bien algunas suelen cambiar de nombre e incluso desaparecer, también es cierto que nuevos grupos aparecen en escena. Desafortunadamente los títulos demandados son siempre los mismos y en escasas ocasiones se recuperan zarzuelas olvidadas por muy pocas compañías.

Como conclusión final y como pieza clave de todo ello, debemos tener presente que t ras estos resultados está siempre la labor de edición del ICCMU. Parece claro que desde que ha comenzado a editar partituras generales de zarzuela y nuevos materiales, se ha podido ofrecer, sobre todo al extranjero, un material de trabajo del que no se disponía hace unos años.

Damos las gracias a Mariluz por su colaboración y salimos optimistas, por los resultados descubiertos, de la joya arquitectónica que nos ha mantenido en sus brazos.

© Pedro Gómez Manzanares, 2007


 in English
 Entrevista a María Luz González Peña

 SGAE (CEDOA)
 Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español

  portada de zarzuela.net

4/XII/2007