De Madrid a París (Teatro de la Zarzuela 2008) © Jesus AlcantaraCafé
con
Chueca


Una conversación entre


Ignacio Jassa Haro
y
Enrique Mejías García


Madrid, 26 de julio de 2008


  Plaza Mayor de Chueca
  El gran género chico (Teatro Fernán Gómez)
  El bateo / De Madrid a París (Teatro de la Zarzuela)
  El año pasado por agua / La revoltosa (Ópera Cómica de Madrid)
  Cádiz (José Bros, El Escorial)
  Grabaciones
  Epílogo

Opera Comica de Madrid - El ano pasado por agua


¿Hasta dónde ha dado de sí la conmemoración de la muerte de Chueca? Con carácter informal y dialogado los reporteros madrileños de zarzuela.net ofrecen en estas líneas el resumen de una charla que tuvo lugar una tarde de julio frente a sendas tazas de café. La importancia del singular centenario del compositor de La Gran Vía ya ha sido analizada por Christopher Webber en su artículo sobre el músico chispero por excelencia. Aquí nos ocuparemos de pasar revista a la actualidad escénica e institucional en torno a Chueca: ¿ha sido un centenario celebrado con la importancia que merecía? ¿Realmente podemos hablar de un “año Chueca”?

Enrique Mejías García Lo más interesante para sopesar qué ha sido de Chueca durante su año será repasar cronológicamente los acontecimientos musicales que en torno a él se han celebrado para reseñarlos brevemente y ofrecer después una sucinta valoración.

Plaza Mayor de Chueca (Conferencia de prensa)

Ignacio Jassa Haro Nuestra primera parada podríamos ubicarla en el espectáculo Plaza Mayor de Chueca que tuvo lugar durante las fiestas de San Isidro en la ídem de Madrid y que ya comentaste en su día en la web. Se trató de una antología que llamó fundamentalmente la atención por la fuerza, creo yo, de la música de Chueca, que sin apenas necesidad de una estructura dramática consiguió llevar por sí sola el espectáculo.

EMG Lo cierto es que el éxito también se debió a un equipo artístico de cantantes pop y flamencos que, casi sin excepciones, estuvo imponente con versiones desprejuiciadas y en ocasiones excelentes de números muy variados. A una Plaza Mayor hasta la bandera le llegó de manera muy directa, durante hora y media, la música de Federico Chueca, y ésa es la otra gran noticia. Un espectáculo bien hilvanado, que no resultó tópico y con una Esperanza Roy como maestra de ceremonias que contribuyó mucho a dotarlo de originalidad.

IJH Recordemos además que algunos de los números cantados se salían de “lo de siempre”. Y todos los cantantes, cada uno desde su estilo, se adaptaron perfectamente al repertorio del género chico, lo que nos hace preguntarnos cuál la clave de este fenómeno…

Plaza Mayor de Chueca (Greta)EMG ¿Pudiera ser que estas interpretaciones pop en el sentido propio de la palabra realmente estén en una mucho mayor sintonía con la música de Chueca que las versiones cuasioperísticas que ahora escuchamos en los teatros? Me refiero a una cuestión de vocalidad.

IJH La lectura filológica es posiblemente más incoherente con el espíritu original del género chico pero…

EMG …¡pero es que deberíamos plantearnos realmente en qué consiste esa presunta “filología” del género! Quizá Greta, en su superlativamente sensual versión del tango de El año pasado por agua o Diana Navarro en su jondísima canción de la gitana de La alegría de la huerta cantaron ambos números de una manera mucho más “auténtica” y directa a como solemos escucharlos en las salas de concierto.

IJH De hecho Manu Tenorio con el vals del Caballero de Gracia no logró enganchar al respetable de la misma manera pues quiso ser más filo-operístico y le salió el tiro por la culata; digamos que no aportaba nada “diferente” a tan sugerente pieza.

EMG Pero no nos prolonguemos con Plaza Mayor de Chueca, hablemos de otra antología, en este caso muy diferente, como fue El gran género chico en el Teatro Fernán Gómez (antes Centro Cultural de la Villa) a cargo de la Compañía Lírica Dolores Marco …

Teatro Fernan Gomez, El gran genero chico (© Andres de Gabriel)

IJH ... con un equipo artístico donde no existían solistas, todos los miembros del coro eran a su vez protagonistas, destacando especialmente las intérpretes femeninas que estuvieron sin excepciones realmente bien. Entre los chicos algunos pasaron serias dificultades al tener que solucionar las partes más heroicas como las jotas de Cádiz o La alegría de la huerta. Quizá lo más llamativo del espectáculo fuera cómo -salvo algún momento más convencional- se barajaban números de cualquier obra desconectados de sus contextos típicos…  

Teatro Fernan Gomez, El gran genero chico (© Andres de Gabriel)EMG …de hecho hay que reconocer que la primera mitad era algo lenta pero luego –tras el diálogo de La alegría de la huerta– ya tomaba otro rumbo y conseguía atrapar al espectador.

IJH En lo musical, puede que una orquestina de pocos músicos fuese a priori una buena idea (¡en otros lugares la hubieran vendido como “auténtica”!) pero yo sentí que se erró en su ubicación. Detrás del escenario era tapada por el coro, ¡todo lo contrario de lo que suele ocurrir!

EMG Lo más seguro es que se hiciera así para no tapar las voces pero hay que pensar que también gusta escuchar los instrumentos. Los números orquestales, como el rabioso pasodoble de La alegría de la huerta, quedaron algo deslucidos por esta razón.

IJH Sí que salió muy bien algún experimento vocal donde las voces masculinas asumieron partes escritas originalmente para tiples (mazurca de los organilleros, coro de las calles, etc.) En conclusión, fue un espectáculo con momentos bonitos, visualmente logrado, aunque reconocemos que nos hubiera gustado ver a la misma compañía enfrentándose a un par de títulos en programa doble del genial autor, alguno de ellos, por qué no, inédito. ¿Quizá para la temporada próxima se atrevan con algo similar para Chapí…?

El bateo (Teatro de la Zarzuela 2008) © Jesus Alcantara

EMG Como homenaje a Chueca radicalmente original hemos disfrutado del programa doble con el que el Teatro de la Zarzuela ha clausurado su temporada 2007/2008: el sainete El bateo junto a la recuperación de la fabulosa revista de actualidades De Madrid a París, compuesta en colaboración con Joaquín Valverde.

IJH Realmente es una piedrecita más en ese camino que el mundo de la lírica en general está haciendo por la recuperación de un patrimonio excepcionalmente valioso y que por fortuna el Teatro de la Zarzuela ha afrontado sin ningún complejo, ubicando la obra rescatada en la posición de honor de cierre de programa doble y de temporada. Además, se ha apostado por un título desconocido dotado de una partitura de innegable valor, a la altura de las mejores de Chueca. Para mí el libreto fue el que se resintió del paso del tiempo mostrándose algo débil…

EMG Pero bueno, yo creo que se trata de la debilidad de cualquier libreto de revista, exceptuando La Gran Vía, ¡estamos muy mal acostumbrados al libreto de Felipe Pérez y González! Aún así se ha apostado por actores (cantantes en mayor o menor medida) y al público le ha gustado mucho. El viaje de Madrid a París se pasaba realmente volando, ¡mucho más que El bateo! Era algo casi espiritual, con el buen hacer de actores como los “catalanes” Luis Varela y Lola Casamayor, la golondrina Eva Diago, los señores Rana y Lagarto Miguel Rellán y Alfonso Blanco, los niños pijos Daniel Moreno y Natalie Pinot …

De Madrid a Paris (Teatro de la Zarzuela 2008) © Jesus Alcantara

IJH En mi opinión quien falló en De Madrid a París fue Andrés Lima, el director de escena, y me explico: en El bateo no tuvo ningún complejo, dirigió lo que él quería, una mezcla de esperpento negro, de expresionismo …

EMG ... ¡de película de Edgar Neville!

IJH ¡Eso es! Pero en De Madrid a París tuve la sensación de que no hubo una apuesta por nada definido y el montaje se quedó “a medio gas”. Si se estaba apostando por un ejercicio de estilo –algo que las bellas escenografías y el vestuario, incluso la coreografía, parecían indicar– en lo dramatúrgico se contradecía… Resultaba incoherente. Creo que el director tuvo miedo a divertirse o quizá pensó que se trataba de una obra sin ninguna pretensión y dejó de profundizar en las claves de un título que pudiendo parecer una tremenda tontería podría haber llegado a tener mucha gracia.

EMG ¡Pues yo sí que se la encontré! Planteado, además, como un ensayo en el que todo el mundo estaba borracho (“el vino no era de atrezzo”)…

IJH…que sí, que sí, pero creo que faltó unidad de criterio en lo que se veía sobre el escenario. No digo que no funcionase escena a escena ya que sin duda, por la maestría de muchos de los actores, funcionó. Y la obra, como cualquier revista de su época, es incoherente por naturaleza.

EMG En cualquier caso nos mostró lo que ya conocemos de Chueca, la grandeza de su inspiración, recordándonos cuántas joyas suyas permanecen en el olvido: ¡Hoy sale, hoy!, De la noche a la mañana, La caza del oso, La canción de la Lola… sorpresas que nos están aguardando en los archivos. Y es que quizá de lo que ha pecado este centenario es de ser poco atrevido… ¡tan sólo se ha producido una recuperación!

El bateo (Teatro de la Zarzuela 2008) © Jesus Alcantara

IJH Un detalle bonito del montaje de la Zarzuela fue el de dotar de unidad al espectáculo con un maestro Chueca que aparece en un hipotético ensayo de ambas obras. Incluso se pudo cerrar la función con música de Agua, azucarillos y aguardiente y de nuevo El bateo al piano…

EMG…para mí fue un final de efecto indudable y de suma delicadeza. Un homenaje sencillo pero intensamente expresivo. Bonito, nada rancio, con un Perezagua como entrañable Chueca, nada lacrimógeno. Una reivindicación del espectáculo, de la tramoya…

IJH … mucho más que un par de obras emparejadas al azar. A Chueca se le puede reivindicar con cualquiera de sus obras, tal es su grandeza… Nos llega y lo sentimos en 2008 igual o aún con más fuerza que en su momento.

EMG La pena es que La Gran Vía que podrá verse el curso que viene en el Teatro de la Zarzuela no abra la temporada tal y como se había anunciado en convocatorias de prensa previas ni se presente con un programa doble que permita la recuperación de otra obra.

IJH No obstante no se va a tratar de un montaje “más” de la revista de Chueca y Valverde pues va a estar dirigido por Paco Mir quien se ha atrevido a ubicar La Gran Vía… esquina a Chueca.

En cualquier caso estoy recordando ahora que el Año Chueca contó con un preludio de considerable importancia con la recuperación que la compañía Ópera Cómica de Madrid hizo de la zarzuela Los descamisados el pasado año 2007 en el aun entonces Centro Cultural de la Villa, en programa doble con La verbena de la Paloma. Aunque quedó algo descolgada por fechas de las celebraciones de 2008/9 tuvo una entidad suficiente como para poder ser considerada en toda regla una recuperación, algo que debemos agradecer, como siempre, a la compañía dirigida por Francisco Matilla.

Opera Comica de Madrid - El ano pasado por agua

EMG Esta misma compañía lírica madrileña ha montado este año en los jardines de Sabatini, y dentro del festival “Veranos de la Villa”, la revista El año pasado por agua junto con La revoltosa de Chapí. De nuevo una demostración de cómo sus obras son plenamente vigentes. Se ha tratado de un Año pasado por agua sustancialmente contemporáneo, con cantables y diálogos nuevos y una fuerte dosis de locura y dadaísmo con personajes vestidos de las épocas históricas más variopintas (¡porque sí!)… ¡y sin embargo funcionaba bien! El nuevo texto era bueno, las situaciones también…

Opera Comica de Madrid - El ano pasado por aguaIJH Lo que veíamos en el escenario era el “hoy” y la música de Chueca (¡que es lo que tiene más gracia!) también. El zorcico en el que el personaje alegórico de la Selección Española de Fútbol solicitaba a Luis Aragonés que se quedase en España y no se marchase a Turquía era una buena muestra de ello.

EMG Un número muy conseguido y que conectaba mucho con los espectadores porque precisamente apelaba a nuestra contemporaneidad, como esos números que en su momento llegaron a ser “bomba”. Luego, en otros momentos, de manera casi didáctica, se nos recordaban esas piezas que llegaron a ser míticas (como la mazurca de los paraguas) o se rememoraba al Teatro Apolo. Fue una reivindicación llevada a cabo de manera ligera, no cargante… como cuando el personaje escocés se preguntaba a sí mismo “¿qué es el casticismo?” Puede que lo que ahora mucha gente reivindica como “castizo” sea una construcción histórica falsa. No hay que empeñarse en lecturas acartonadas donde fosilizamos un género.

Opera Comica de Madrid, Juan Manuel Cifentes - El ano pasado por aguaIJH De hecho, el personaje del Año Nuevo, el escocés que mencionabas (con un Juanma Cifuentes totalmente “metido” en su kilt), ya era la primera excusa para explicar lo castizo por excelencia: ¡el schottisch!, o sea, el chotis. Era ingenioso, qué duda cabe, y como remate se presentaba acompañado en programa doble por una Revoltosa que podemos definir como limpia, espontánea, vívida, auténtica.

EMG Una obra que hemos visto muchas veces y que se agradece ver descargada de lugares comunes y tics en los que siempre se suele caer. Se rejuveneció de nuevo, se partió de una página en blanco… como era su color… ¿Y qué más…?

IJH … pues poco más, la verdad. Aunque no me gustaría dejar de mencionar el estreno de la fantasía Por las calles del viejo Madrid sobre motivos de La Gran Vía compuesta por Fernando Bonete y estrenada el pasado mes de marzo por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en el Teatro Monumental. Además este mismo director ya había estrenado en septiembre de 2006 con la Banda Municipal de Albacete otra fantasía firmada por él. Se trata de Paseando con Chueca, basada en motivos de otros cuatro “chuecas” inmortales (Cádiz, Agua, azucarillos y aguardiente, El año pasado por agua y El chaleco blanco) que se escuchó por vez primera en el Auditorio Municipal de esa capital manchega.

EMG La verdad es que de Chueca nos gustaría hacer una reseña como ésta a finales de año con seis o siete espectáculos más, aunque sospechamos que no será posible. No ha existido una estructura organizativa y administrativa que sostenga el Año Chueca como tal (algo que sí va a ocurrir en el caso del centenario del alicantino Chapí para 2009).

IJH El Año Chueca ha sido por tanto una suma de iniciativas aisladas de pequeños interesados, instituciones, particulares o compañías.

EMG Se ha echado mucho de menos, además, un lugar de encuentro teórico, a la manera de congreso o seminario, como el que sí se prepara en Valencia para el Año Chapí.

Cadiz (San Lorenzo de El Escorial)

IJH Es una pena que el gobierno de la Comunidad de Madrid, a la postre patria chica del compositor, no haya tenido casi ningún tipo de implicación en el centenario de Chueca… “Cederá”, eso sí, su teatro-auditorio de San Lorenzo de El Escorial y su coro para ofrecer Cádiz en concierto con la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por Víctor Pablo Pérez junto a cantantes de la talla de José Bros e Isabel Rey, en un concierto del ciclo “Siglos de Oro” de la Fundación Caja de Madrid.  [Al editar este café dialogado el concierto escurialense ha tenido lugar ya con enorme éxito; un José Bros de extraordinario empuje y unos implicados coro y orquesta junto a un numeroso plantel de veteranos solistas han dado lustre a la obra magna de Chueca y Valverde.]  

EMG También se cantará en A Coruña aunque con un reparto distinto. La buena noticia es que Decca grabará la obra y la lanzará al mercado en lo que esperamos sea el comienzo de una nueva serie de zarzuelas grabadas de distribución amplia.

IJH En el mundo discográfico no habrá muchas más sorpresas: damos por hecho que algún día pueda lanzarse al mercado ese Agua, azucarillos y aguardiente que Deutsche Grammophon grabase junto a La tempranica en Tenerife con María Bayo y María Rodríguez dirigidas también por Víctor Pablo Pérez… no deja de ser un sello de Universal, como la Decca.

EMG El Ensamble de Madrid sí que ha sacado el que, por ahora, es el único “disco Chueca” del año, con fantasías para sexteto con piano de varias de sus zarzuelas, incluyendo primicias discográficas como Los descamisados, De Madrid a París y la hoy olvidada Las zapatillas, que esperemos se recupere pronto de manera escénica por la chispa genial de su música.  

IJH Aún así seguimos echando de menos el formato audiovisual por excelencia para el teatro lírico: el DVD. Es una pena que el Teatro de la Zarzuela no se decida a resolver las trabas legales que le impiden grabar montajes como El bateo/De Madrid a París… y que de nuevo haya tenido que ser la iniciativa privada de una compañía “pequeña” como Ópera Cómica de Madrid la que haya puesto en el mercado un producto tan singular y atractivo como el programa doble de Agua, azucarillos y aguardiente/El bateo grabado en el Teatro del Bosque de Móstoles en 2006.

Poco más queda por añadir, el café se ha terminado y con él nuestra charla. Apaguemos la grabadora y marchémonos a pasear por un Madrid que a cien años del fallecimiento de “don Federico” no ha cambiado, en esencia, tanto. Maestro Chueca, ¡enhorabuena! Tu apellido es hoy sinónimo para mucha gente de un barrio alegre y bullanguero, moderno y liberal y de eso, estamos seguros, tienes que sentirte orgulloso, tú que en tu momento escribiste himnos a la libertad y a la república, alguien cuya única premisa al componer fue la de transmitir esa alegría de vivir al pueblo que aún hoy te sigue queriendo y recordando.


Chueca (derecha) y sus amigosHan transcurrido más de dos meses desde aquella charla sobre Chueca. Desde entonces casi todos los teatros líricos españoles han anunciado sus temporadas y Chueca ha conseguido, gracias a su año, colarse en algunas de ellas. El Villamarta jerezano abrirá con La Gran Vía de Ópera Cómica de Madrid (en versión “completa”, según la edición crítica del ICCMU). El Jovellanos de Gijón celebrará una gala homenaje a Chueca con el concurso de la orquesta sinfónica local y su coro. El programa doble del Teatro de la Zarzuela estrenado el día del centenario visitará por su parte el Teatro Campoamor de Oviedo para abrir la próxima edición del magno festival de zarzuela de la capital asturiana, aunque este coliseo ya ha iniciado su particular celebración a Chueca a través de una doble producción propia de La Gran Vía y Agua, azucarillos y aguardiente estrenada este verano. La monografía científica que el doctor Ramón Sobrino prepara verá la luz posiblemente antes de que el año concluya. Hay que reconocer que la suma de todas las iniciativas aquí enumeradas o comentadas está adquiriendo suficiente coherencia y unidad para justificar la denominación del curso 2008/9 como un verdadero “Año Chueca”.

© Enrique Mejías García e Ignacio Jassa Haro 2008


 in English
 Federico Chueca (biography)
 La Gran Vía (texts and translations)
  portada de zarzuela.net

9/X/2008