La legendaria ópera “Juan José” de Sorozábal se interpretará en versión de concierto y será grabada
(21 de Febrero de 2009, Donostia-San Sebastián
23 de Febrero de 2009, Madrid)


En la conferencia de prensa convocada para anunciar del estreno mundial de la ópera “Juan José” de Pablo Sorozábal estuvieron presentes (comenzando por la izquierda) el Consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Tontxu Campos, el Director General de Musikene, Juan José Pujana, el nieto del compositor, Pablo Sorozábal y el director de orquesta, y responsable artístico de Musikene, José Luis Estellés.

Estellés dirigirá las dos interpretaaciones concertantes de esta tan comentada obra, un “drama lírico popular” basado en el drama social de ambientación rural de Joaquín Dicenta (1895) de igual título. El experimentado director de escena Ignacio García será responsable de la teatralización de la historia durante los conciertos. Sorozábal, que dedicó a esta partitura gran parte de sus esfuerzos durante los años sesenta, llegó a retirarla de los ensayos en el Teatro de la Zarzuela en 1979 en circunstancias muy controvertidas. Se trató de su última obra, y – posiblemente debido a las dificultades con que tropezó para poder representarla– de su favorita.

[click for larger image]Los principales papeles serán encarnados por Manuel Lanza (Juan José, barítono), Ana María Sánchez (Rosa, soprano), Maite Arruabarrena (Isidra, mezzosoprano), Celestino Varela (Andrés, bajo), Olatz Saitua (Toñuela, soprano), José Luis Sola (Paco, tenor), Simón Orfila (Cano, bajo), Alberto Núñez (Perico, tenor) y Emilio Sánchez ( Tabernero y Presidario, tenor), con la Orquesta Sinfónica de Musikene.

Durante la rueda de prensa de presentación del “Juan José” en concierto, se habló de “un acto de justicia histórica con uno de los más grandes compositores que ha dado el País Vasco, justamente en el año que se cumple el 20 aniversario de su fallecimiento”. ZARZUELA.NET dará cumplida cuenta de lo acontecido en la cita madrileña, en lo que será la segunda audición pública del “Juan José”.


Kursaal
Avda. de Zurriola, 1
San Sebastián/Donostia
(Guipúzcoa/Gipuzkoa, C.P.: 20002)
Tel: 0034 943 00 30 00


21 de Febrero de 2009
Juan José (Sorozábal) - estreno mundial, versión de concierto
Orquesta Sinfónica Musikene; José Luis Estellés (dir. mus.)

Auditorio Nacional de Música
Sala Sinfónica
Príncipe de Vergara, 146
Madrid (C.P.: 28002)
Tel: 0034 91 377 01 40


23 de Febrero de 2009
Juan José (Sorozábal), versión de concierto
Orquesta Sinfónica Musikene; Jose Luis Estellés (dir. mus.)


 Juan José (cartel)
 in English
 Pablo Sorozábal
  portada de zarzuela.net

CW, 2/II/2009