Ediciones Amberley


Celia Gamez. Memoria grafica de la reina de la revista (Emilio Garcia Carretero) - Ediciones Amberley

CELIA GÁMEZ
Memoria gráfica de la reina de la revista

Emilio García Carretero

Ediciones Amberley, 2010 (19 €, 128 págs.)
ISBN: 9788492734344


Celia Gamez en "Las tentaciones" (1932) luciendo una indumentaria que evoca la de los ratas de "La Gran Via" - Coleccion Emilio Garcia CarreteroDedica Ediciones Amberley un nuevo volumen a su particular proyecto de historia gráfica del teatro musical hispano. Si hace un año nos sorprendió a todos con la deliciosa biografía fotográfica dedicada a Úrsula López, la diva de los brillantes firmada por Luis Bellido, impagable en su retrato del género ínfimo, saltamos ahora a un ámbito no muy distante -estética y cronológicamente- del anterior, el de la revista, y ello a través de una de sus más conspicuas cultivadoras: la eximia vedette Celia Gámez (c. 1900 - 1992).

Emilio García Carretero ya llevaba trabajando desde hacía tiempo sobre este personaje que tanta admiración le despierta. Y el formato de publicación elegido para dar forma a ese largo "idilio" ha resultado óptimo para cubrir los objetivos de su autor, ya que posibilita el lucimiento de la rica colección iconográfica reunida por Carretero (que incluye numerosas imágenes inéditas en la bibliografía) a la par que nos ilustra con gracejo y erudición sobre la carrera artística y la vida personal de Celia Gámez a través de los copiosos pies de foto. Como ya ocurría con su magna Historia del Teatro de la Zarzuela de Madrid, el relato gana interés cuando lo narrado es fruto de la vivencia próxima de su autor.

Celia Gamez en "Yola" de Juan Quintero y Jose Maria Irueste (Teatro Eslava de Madrid, 1941) - Fotografia de Mendoza - Coleccion Emilio Garcia CarreteroPermite esta obra hacerse una buena idea de la carrera artística de la Gámez desde sus inicios en el Madrid de los años veinte hasta sus "obligados" retornos al cine, la televisión o los escenarios de los años setenta y ochenta. Adquiere el libro una especial elocuencia en el relato de los momentos de máximo esplendor de su fulgurante carrera que tanto contrastan con aquellos de mayor decadencia y que obligan a reflexionar sobre la fugacidad de la fortuna en las gentes del espectáculo. A pesar de lo dicho el autor deja meridianamente claro un dato incontestable: Celia gozó durante más de cuatro décadas del favor del público, llegando a ser una de las intérpretes teatrales o musicales más populares de nuestro país y posiblemente la primera artista de masas española entendida ya en términos modernos.

Tiene mucha utilidad un cuadro sinóptico incluido en las páginas finales que resume los espectáculos en los que participó Celia Gámez en calidad de protagonista a lo largo de su vida profesional. De una considerable porción de los mismos el libro incluye al menos una imagen, lo que le dota de un enorme valor iconográfico. Tenemos así escenas de conjunto o posados de nuestra artista en míticos montajes de revistas, zarzuelas y operetas como los estrenos de Las castigadoras (1927) y Las Leandras (1931) ambas de Francisco Alonso, las adaptaciones españolas de las operetas El baile del Savoy (1934) de Pal Ábrahám o La ronda de las brujas (1934) a partir de Paganini de Franz Lehár, La estrella de Egipto (1947) de Fernando Moraleda, La hechicera en palacio (1950) de José Padilla, El águila de fuego (1956) y Su Excelencia la Embajadora (1958) escritas por el compositor francés Francis Lopez o Colomba (1961) de Federico Moreno Torroba y Fernando Moraleda.

Emilio Gonzalez del Castillo, Jose Muņoz Roman y Francisco Alonso junto a Celia Gamez en el banquete de celebracion del triunfo conseguido con "Las Leandras" (1931) - Coleccion Emilio Garcia CarreteroA dicho material gráfico que constituye el corazón de la publicación hemos de añadir toda una serie de fotografías artísticas promocionales y de imágenes documentales de su vida pública o privada que permiten que el retrato de Celia Gámez dibujado por este volumen adquiera mayor riqueza y variedad. Se trata de imágenes de la biografiada con libretistas y compositores, con miembros de su compañía o con personajes públicos de los más diversos ámbitos junto a escenas de estudio de la vedette en solitario y fotogramas representativos de sus distintas incursiones en el medio cinematográfico. Entre todo este grupo de imágenes resultan especialmente valiosas las de varios compositores y libretistas vinculados a los mayores éxitos de Celia Gámez, como son Francisco Alonso, Jacinto Guerrero, Pablo Luna, Salvador Ruiz de Luna o Fernando Moraleda entre los músicos y Emilio González del Castillo, José Muñoz Román, Jesús María de Arozamena o Adrián Ortega entre los dramaturgos.

Hay que sumar, por último, cual tercera columna del edificio gráfico aquí levantado, toda una serie de fotos de intérpretes cuyas carreras se cruzaron con la de la mítica canzonetista bonaerense a lo largo de los años. De considerable relevancia nos parece la larga nómina de artistas que tuvieron en Celia una mentora o un punto de arranque de sus trayectorias artísticas, entre las que se cuentan Olvido Rodríguez, Maruja Boldoba, Eulalia Zazo, Milagros Ponti, Teresita Silva, Tony Soler, Carlota Bilbao, Pepita Ródenas o Florinda Chico, aunque también aparecen artistas con carreras consagradas al margen de Celia como Miguel Fleta, Faustino Bretaño, La Argentinita, Pedro Terol, Cándida Suarez, Tina de Jarque, Alfonso Goda, Enrique Guitard, Ana María Olaria o Tomás Zori y Fernando Santos.

Celia Gamez en "Mami, llevame al colegio" version moderna de "Las Leandras" de Francisco Alonso (Teatro Pavon de Madrid, 1964) - Coleccion Emilio Garcia CarreteroDe nuevo hemos de lamentar la ausencia de un índice de imágenes (detallando personajes y espectáculos) y otro de fotógrafos, aunque la tablita de estrenos antes aludida palía en parte esa carencia al facilitar, al menos, la localización de las imágenes de los espectáculos. Carretero suele exponer con rigor los pormemores de la carrera de Celia Gámez aunque de vez en cuando hace algún comentario sobre su vida personal poco procedente en una publicación de estas características. Sí que resulta interesante, en cambio, el abordaje de la vinculación de la biografiada con el régimen franquista que debió de tener no poco peso en su decisión final de abandonar el país y volver a Argentina para morir, a la par que el autor dota de humanidad al personaje relatando su triste final víctima de la enfermedad de Alzheimer. Una vida apasionante que vista en imágenes apasiona aún más.

© Ignacio Jassa Haro 2010


book review index
entrevista a Emilio García Carretero
portada de zarzuela.net

24/XII/2010